Cabeza de Vinil conquista nuevas fronteras

Cabeza de Vinil tuvo su primera gira internacional y prepara nueva pieza.

La gira fue producida por Long Beach Records LATAM en conjunto con Long Beach California. Se trata de un intercambio total, desde compartir escenario con la banda extranjera Hammapple y grabar una canción en territorio estadounidense.

Los nacionales tocaron el 1 y 2 de junio en California y San Diego respectivamente. Además, grabaron un cover de la banda argentina 2 Minutos en conjunto con Hamapple. Según detalló Mauricio Mora, Director de Long Beach Latam, parte de la intención del viaje también es masterizar una canción en los Ángeles con un colega costarricense llamado Manuel Jiménez.

Quisimos saber más de los resultados de esta gira. Así que conversamos con los Cabeza de Vinil sobre varios temas. A continuación te compartimos la entrevista:

P/ Cuando estuvieron en Costa Rica los Hamapple los vimos muy activos en estudio, ahora vemos que sigue la actividad en EUA. ¿Cómo ha sido esta experiencia para CDV? ¿Ha influído en algo en su música, en el quehacer de la banda?

R/ "Doug, el batería de Hamapple tuvo la idea de grabar un cover entre las dos bandas. Ellos se encargaron de conseguir y reservar el estudio… espléndidos. Nunca habíamos hecho algo así, y fue un reto y honor. Aparte de una camaradería de verdad.

Y sí, claro: tanto el grabar dicho cover, como el compartir escenario con Hamapple y otras de las bandas como 16 Again, Anarchy Taco & The Yucks, le sacó lustre a nuestras influencias punk, nos obligó a pellizcarnos y definitivamente nos inspiró a volver hacer una pieza rápida y agresiva… o en esa vena". Comentó Mau Quirós.

Cabeza de Vinil en el estudio con Manuel Jiménez: “Ha sido amigo de la banda por años. Ya habíamos trabajado con él para otras grabaciones. Admiramos su trabajo y confiamos en su criterio”, acotó Quirós.

P/¿Qué tal los escenarios de Long Beach y San Diego? ¿Cómo los recibió la gente?

R/ "DiPiazza’s es uno de dos lugares clásicos para tocar en Long Beach, y hay desde familias comiendo pizza hasta muchachada y punk rockeros vieja escuela cantando, bailando y literalmente cayéndose. Es acogedor y tiene una muy buena barra.

The Tower Bar en San Diego es un símbolo, un Sand de puro punk rock, un obelisco del mejor tipo de decadencia. Un carnaval de humanoides espectaculares. Hermosamente aterrador.

Con respecto a la recepción de la gente: primero que todo fue respetuosa, amable y cálida. Segundo - y considerando que no somos una banda de punk - fue sorpresivamente atenta y entusiasta a nuestra propuesta. Nos honraron.

Definitivamente fue un gran recibimiento. Long Beach es una ciudad con una gran cultura musical y que aprecia a los artistas; tanto desde nuestros amigos de Hamapple hasta el público en general. En los 2 conciertos que dimos mucha gente llegó y nos apoyó como si estuviéramos en nuestra propia casa. Inmediatamente empezamos a recibir nuevos contactos, mensajes e invitaciones de otras bandas para volver y tocar de nuevo.

Era la primera vez que Cabeza de Vinil tocaba fuera de Costa Rica y aunque algunos de nosotros ya lo habíamos hecho con otras bandas, siempre es una experiencia nueva.

Definitivamente la cultura del “chivo gringo” es distinta a la nuestra. Muchas veces las bandas no se conocen entre sí, por lo que el montaje y el equipo debe estar listo y a tiempo para cada banda, ya que no hay oportunidad previa para planear compartir equipos, etc.

Es importante tener flexibilidad y capacidad de adaptarse a diferentes condiciones al tocar.

A veces puede haber un gran despliegue técnico y a veces montajes sencillos de un día para otro lo cual es parte de la aventura y nos recuerda que lo importante es la música que hacemos y cómo la interpretamos. La gente lo percibe de esa forma y lo pudimos comprobar con la gran respuesta que tuvimos". Agregó Jorge Durán (Baterista).

Cabeza de Vinil en el Tower Bar, uno de los destinos de su gira.

P/ Pensar en un compilado junto a bandas como Sintagma y Mekatelyu significa también estar expuestos a una diversidad musical interesante… más allá del hecho de que sean bandas del disco, ¿Qué representa para los músicos de la banda esta unión?

R/ "Representa comunidad. Algo de lo que siempre nos ha enorgullecido ser parte de. Y qué más rico que la diversidad - musical y en todo sentido - para que una comunidad respire cultura y sea realmente fuerte, interesante y progresiva". Finalizó Mauricio Mora.

Fotos de la gira por Alejandro Orlich para Long Beach Records LATAM