Baterista Osvaldo Vargas presenta "Caminos" su primer disco de jazz

“Caminos” es un disco de jazz contemporáneo del músico y baterista  ya disponible en Spotify y Apple Music

En medio de la pandemia por el COVID – 19, Osvaldo Vargas Mora, músico y baterista nacional y Máster en Jazz Performance de Florida International University, encontró la motivación y espacio para producir su primer álbum de jazz contemporáneo. Con su lanzamiento el artista busca dar a conocer su música y lo que esta expresa.

“Esta producción discográfica es relevante y particular para la escena musical costarricense ya que ‘Caminos’ es uno de los pocos discos liderados, producidos, y con piezas y arreglos originales de un baterista de jazz en el país. Además, entrelaza armonías del jazz tradicional y elementos como el swing, así como métricas irregulares y ritmos característicos del jazz contemporáneo”, explicó Osvaldo Vargas.

El álbum incluye tres composiciones originales y tres arreglos de jazz standards. Además de Vargas en la batería, composiciones y arreglos, participaron tres de los músicos más importantes de la escena de jazz en Costa Rica: el guitarrista Edgar Sequeira (Master en Jazz Performance, FIU, USA) el saxofonista Josh Quinlan (Doctor en Jazz Studies de la Universidad de Colorado) y Fernando Víquez bajista y contrabajista con gran trayectoria en la escena musical nacional.

“Este disco nace en medio de la pandemia del Covid-19, por la necesidad de externar y transmitir por medio de la música un sentimiento de desahogo, así como de esperanza para el futuro y los nuevos ‘caminos’ que se pueden tomar o retomar a partir de estos momentos tan difíciles para todos”, comenta el artista en relación con la motivación para llevar adelante este proyecto.

“Como artista, esta grabación significa la culminación de mucho trabajo, aprendizaje y estudio durante largo tiempo, primero durante casi 8 años en los Estados Unidos y luego en Costa Rica. Además de muchas experiencias vividas, exploración de emociones propias y lo que he visto y experimentado a mi alrededor”.

Durante los próximos meses, Vargas lo presentará en vivo en el país y se prepara para hacer una gira en México.

Caminos

El nombre del disco nace de la idea de los diferentes caminos que nos presenta la vida, rutas por explorar, así como las decisiones que nos hacen tomar una u otra senda y que nos llevan a tener experiencias únicas.

La pre producción del disco inició con la composición de “Caminos” pieza que da nombre al mismo, así como Syzygy y Cleo’s Blues, además del arreglo de tres jazz standards; Long Ago and Far Away, I Love You y Skylark, todos de autoría de Osvaldo Vargas.

Fue grabado en julio de este año en Lucuma Estudio, en Cartago. Posteriormente fue mezclado en Miami, por Fabrizzio Montero y finalmente masterizado por Jorge Guri también en Lucuma Estudio. La ilustración en la portada del disco fue diseñada por la artista e ilustradora mexicana Ivonne Girón Castillo.

Caminos se encuentra disponible en Spotify y Apple Music, así como en otras plataformas de descarga. Para conocer más del artista y sus presentaciones en vivo, puede seguir sus redes sociales: @osvaldo.vargasmora en facebook y @osvaldovm en instagram.