Los jóvenes en Costa Rica según la III Encuesta Nacional de Juventudes

Esta mañana, el Consejo de la Persona Joven dio a conocer los resultados de la III Encuesta Nacional de Juventudes 2018, que se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2017, así como en enero de 2018.

La encuesta se lleva a cabo con el propósito de analizar el ejercicio de derechos de las personas jóvenes, desde su perspectiva, con el fin de revisar el conocimiento, acceso y exigibilidad de derechos, orientar políticas públicas y promover acciones inclusivas de las juventudes en Costa Rica.

En la encuesta se consultó a 6500 personas jóvenes de 15 a 35 años de edad, de todas las regiones del país, quienes manifestaron información de diversa índole sobre sus condiciones de vida, necesidades, derechos y opinión.

El trabajo de campo fue realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y para la aplicación de la encuesta, se utilizaron mapas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y un diseño muestral mediante las Unidades Geoestadísticas de Muestreo (UGM), la selección de viviendas y en ellas las personas jóvenes.

La población comprendida por la III Encuesta Nacional de Juventudes 2018 hace referencia a las estimaciones de población del 2017 para las personas entre 15 y 35 años de edad que viven en Costa Rica: 1.795.772 jóvenes; el 36% de la población del país. Se entrevistaron a las personas jóvenes de 15 a 35 años. La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95% y un error de muestreo de 1.2%.

Algunos resultados de la III Encuesta Nacional de Juventudes:

  • Los principales resultados muestran un 61% de la población joven soltera, un 21% en unión libre y 15% casada.

  • De las personas jóvenes 23% tienen enseñanza primaria o menos, 55% educación secundaria y 22% universitaria. Se destaca la Región Central con mayor porcentaje de jóvenes con formación universitaria.

  • 43% jóvenes estudian y 47% tiene un trabajo remunerado.

  • El 82% de las personas adolescentes estudia.

  • Del total de la población encuestada 30% estudia, 13% realiza labores domésticas, 6% trabaja y estudia de manera simultánea. Más jóvenes en labores domésticas en la Región Huetar Norte.

  • 56% de personas entre 15 y 35 años no estudia, y las razones varían: por trabajo o búsqueda de trabajo un 34%, por embarazo o cuido de hijos 20%, no puede pagar estudios 15%, no le interesa 8% y le cuesta estudio 3%. De los y las adolescentes un 15% no estudia, y un 44% de jóvenes entre 18 y 24 años no lo hace.

  • 56% de las personas jóvenes tienen pareja. El tipo de relación es 38% unión libre, 30% noviazgo, 28% matrimonio y anda con alguien. En términos de edades, entre quienes tienen pareja: 63% de las mujeres entre 15 y 17 años y 18% de los hombres entre 15 y 17 años tienen una relación de pareja con una persona mayor su edad.

  • Bailes populares y folclóricos es una actividad que se destaca en la Región Chorotega; y tocar instrumentos en la Región Brunca.

  • En las organizaciones religiosas participan un 32% de las personas jóvenes y en las deportivas 28%.

Para Natalia Camacho, directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, “la Encuesta Nacional de Juventudes es sumamente importante porque se convierte en una herramienta para que las instituciones, las organizaciones, las juventudes y la ciudadanía en general, cuenten con insumos necesarios para, no solamente la toma decisiones y la generación de propuestas, sino también para comprender la realidad y condición de las personas jóvenes en nuestro país”.

Finalmente, “esta encuesta tiene algunas particularidades en relación con la encuesta que se hizo anteriormente, no solamente porque incrementa el nivel de inversión de recursos en la aplicación de la encuesta, sino también por la selección de la muestra y la ubicación de información por regiones. Eso nos va a permitir hacer un acercamiento todavía mayor de las particularidades de las personas jóvenes según regiones; y esto a su vez es positivo porque nos permite diseñar propuestas en función del reconocimiento de esas particularidades.”, destacó Natalia Camacho.