Artificios estrenó "Primer Sol"

Creando diversos tonos sensoriales entre la mezcla de géneros como soul, hip hop y jazz, desde Nicaragua nos llega música nueva a cargo de Artificios.

¿Los conocés? Artificios es una banda proveniente de nuestro país hermano -Nicaragua, formada en 2020 y ganadora de la octava temporada del Concurso de bandas Emergente 2021, organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua, SaXo Producciones y el cantautor Mario Ruiz.

La banda se encuentra conformada por Sergio Morales, en la batería; Jorge Real, en el teclado; Rodolfo Sandino, en la guitarra; Juberth Flores, en el bajo, y Carlos Delgadillo en las secuencias y el clarinete, instrumento protagonista en el ensamble de la banda.

Foto por Julio Molina, F2.8 Fotografía
Primer Sol
Artificios define "Primer Sol" como una mezcla entre “1 taza de indie soul, 3/4 de taza de funk, 1/2 taza de jazz, una pizca de rock, 3 cucharadas de drama y mucha magia cargada de buena vibra, gracias al proceso creativo”.

El disco se compone de cuatro temas: Primer Sol, Morning Glory, Mil Historias y 3 PM, cuyo primer sencillo representa los inicios de la banda y de su propuesta musical que aporta a la nueva dirección que va tomando la escena musical nacional con nuevas perspectivas.

“Primer Sol,  tiene un ritmo intenso que culmina con una especie de explosión solar”, según describen sus autores. La armonía les llegó por inspiración un primero de enero e inspiró a la banda a nombrar así su primera producción.

Este primer EP de Artificios fue grabado, editado y mezclado por el ingeniero Leonardo Canales, de Arboleda Records, y producido musicalmente por la banda en colaboración con el guitarrista Edgard Fonseca y el cantautor Mario Ruiz. El máster fue realizado por el productor musical Carlos Mario Puentes (Luigi Bridges), de BearCave Studio, y la ilustración de portada estuvo a cargo del artista gráfico Gabriel Benavente.

Por su parte, el segundo tema "Morning Glory" es una canción que comienza con un ritmo suave y desarrolla su potencia mientras avanza con un puente dramático brindado por el piano y la batería. Este tema representa para la banda, el amanecer y cómo se desarrolla su cotidianidad llena de energía, lo cual también podemos ver en el videoclip que acampaña el tema:

El video se grabó en la playa, en el resort Gran Pacífica, y fue dirigido y post producido por el productor audiovisual Naiot Espinoza. En sus imágenes muestra a un personaje ficticio que representa a la banda en su día a día, con todos los colores, texturas y sensaciones propias de esa evolución diaria, y resalta la importancia de motivarse a uno mismo.

El pasado 05 de febrero, la banda presentó el nuevo disco y video, en un concierto gratuito realizado en el  Centro Cultural de España en Nicaragua, donde se acompañaron de Edgard Fonseca, el percusionista Oscar Acevedo, los raperos Marcus TD y Fran Mr, el batero Loudwing Aldair, la trombonista Cynthia Cordero y el trompetista Paco Montenegro.