“Anansi”, una odisea afro con interpretación musical en vivo

“Anansi” es una fusión de teatro y danza, con la dirección de Ana María Moreno de ExÁnima; así como con música original en vivo, bajo la dirección de Esteban Chavarría “Jaguar”.

Se trata de la obra que está presentando el Teatro Nacional del 20 al 29 de abril, y es un espectáculo que narra el viaje de “Anansi” y sus historias desde África hasta Costa Rica, en el que, como Odiseo, el personaje hace un viaje físico por distintos lugares que la llevan a su vez a un recorrido de crecimiento personal.

La composición musical de este proyecto es de Esteban Chavarría “Jaguar”, quien ha estudiado la música africana por años. “Hubo partes de la creación que yo tenía dibujadas en mi mente por lo que tuve que plasmarlas sobre la mesa para darles forma y estructura; además, hubo una creación con el resto de los músicos para explorar los movimientos que la directora ponía en escena”, aseguró “Jaguar”.

* Foto de Ex-ánima Danza Plastika

La música es interpretada en vivo en cada función. El grupo musical está conformado por Ariel Soto en la batería y dundunes -nombre genérico de una familia de tambores graves africanos-; Carlos Herrera, percusión africana; Esteban Chavarría “Jaguar”, guitarra; Kumary Sawyers y Wendy Losada en la voz y shekeres -instrumento percusión de África del Norte- y Luis Carlos Córdoba, en el bajo eléctrico.

“Al público le va a encantar la diversidad musical que se presenta en este espectáculo, hay géneros para todos los gustos como el reggae y el funk. La música es clave para subir y bajar las emociones de la puesta en escena”, comentó el director musical.

Durante la función, podremos observar a los intérpretes Allan Cascante, Bryan Lawrence, Graciela Barquero, Israel Ortiz, Mauricio Sibaja, Mario López, Mónica Sánchez, Samantha Carrillo, Susana Vargas y Paola Rodríguez, quienes por medio de la danza y el teatro mostrarán el viaje que realiza “Anansi” desde Ghana hasta la costa caribeña de Costa Rica. En el recorrido, él deberá resolver problemas de forma ágil y astuta para demostrarle a Nyame que merece estar en boca de todos.

“Con este montaje, hemos comprendido que las enseñanzas de una cultura viajan con ella y las historias de Anansi, a pesar de su simpleza, han trascendido, épocas, fronteras y culturas. Dando origen a muchas historias que se adaptan a nuevas localidades, lenguas y poblaciones. Esperamos con este espectáculo resaltar la riqueza, el color, la música y el movimiento que la cultura afrocaribeña aporta a nuestra identidad costarricense”, señaló Ana María Moreno, directora de la puesta en escena.

La puesta en escena se presentará el sábado 28 de abril a las 3:00pm y el domingo 29 de abril a las 11:00am y 3:00pm respectivamente.

El precio de las entradas es ¢15.000 colones en butaca; ¢12.000 colones en luneta; ¢10.000 en palcos y ¢8.000 en galería. Las y los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento, aplicable en la boletería del Teatro.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional o llamando al número teléfonico (+506)2010-1110 y en la página web www.teatronacional.go.cr .