"Alter Ego", el debut de The Blue Apt

Gabriel Loynaz se aventuró a experimentar sonidos lo-fi, con aires de psicodelia, dreampop y bedroom pop en su proyecto alternativo The Blue Apt.
Cortesía de The Blue Apt
The Blue Apt nació en abril de 2019 y en palabras de Loynaz este proyecto es su alter ego, caracterizado por una personalidad más extrovertida, expresiva y energética, en comparación con su otro material artístico de música folk, acústica y relajante el cúal lanzó bajo su nombre personal.

En el mes de junio The Blue Apt  publicó su primer EP, llamado "Alter Ego", así que de la mano de Gabriel hacemos un repaso sobre esta producción.

"Alter Ego" se encuentra compuesto por 5 temas y está disponible en las distintas plataformas digitales.

Todo el material fue compuesto, grabado  y producido por el artista y en vivo, se acompaña con otros artistas en formato de banda:  Gabriel en guitarra rítmica y voz principal, Jaffet Víquez en sintetizadores y coros, Jorge Vargas en bajo y coros y Giovanni Rodríguez en batería y percusión menor.

"Alter Ego" es un compilado de emociones e historias diferentes en las que Gabriel habla acerca de la salud mental, la consciencia, el desamor, los sueños, el propósito personal y la confianza propia.

El material combina sonidos orgánicos de guitarras acústicas y eléctricas, baterías, ambientes, armonías y voces con sonidos sintéticos de baterías electrónicas, sintetizadores y procesamiento de audio para llevar al oyente a un estado único de nostalgia, psicodelia, y euforia. Está inspirado en música bedroom pop con aires psicodélicos y lo-fi, en él refleja influencias de Djo, Still Woozy, Mac Demarco, Pond, Tame Impala, Kainalu, Khruangbin, entre otros.

¡Hagamos un recorrido!

El artista nos contó que en este material se quería enfocar en una producción más minimalista con pocos instrumentos pero arreglos bien pensados y colocados. En la producción en general del EP se basó en una mezcla de sonidos analógicos “retro” con técnicas de producción más modernas. ¡Empezamos!

"Alter Ego" es la intro del EP. En palabras de Gabriel, "la composición salió inspirándome en Khruangbin y queriendo crear una canción funk instrumental, es la intro del EP y sentí que como era instrumental sería perfecto agregar un speech, así que agregué a Allan Watts hablando acerca del ego en cómo confundimos nuestro ser con nuestra propia idea de nosotros mismos.
"Broken Phone" nació en una época en que Gabriel escuchaba mucho lo-fi, chillhop, por lo que este sencillo lo escribió con la idea de cómo podemos malinterpretar los mensajes a través de los medios de comunicación digitales y factores inesperados que nos dificultan la comunicación. En la composición, el artista apostó por incorporar progresiones inspiradas en música de los 60-70s, con un estructura bastante común y un sonido más indie pop y pegajoso.
"Rainbows", es el tercer tema del EP y trata de estar enamorado en un estado de consciencia alterado y cuando uno experimenta una desrealización (sensación de que el mundo exterior es irreal). El tema en palabras del artista, "nació un día que me caí en unos arbustos con una caja de vino en la mano después de una etapa en la que oía mucho bedroom pop y pasé a escuchar rock neo psicodélico. Quise componerla con muchos cambios y fusionando aires psicodélicos con bedroom pop, para así llevar al oyente a un viaje experimental fácil de digerir".
En el tema "Lost my mind", Gabriel habla de la salud mental y darnos cuenta de que todos tenemos un mundo diferente en nuestro cerebro. "A veces damos por hecho que todos ven el mundo como nosotros y nos cuesta salirnos de ese pensamiento", comentó el artista. Se inspiró en Los Beatles y en artistas modernos que se influyen por música de la misma época, "quería que la canción fuera creciendo con la introducción de diferentes instrumentos hasta llegar al solo de guitarra donde la pieza estalla", comentó.
Con "The Gift" finaliza el EP. En este tema, Gabriel apuesta por explicar el reconocer que todos tenemos un don interno y darnos cuenta de nuestro gran potencial. ¿Cómo encontrarlo? haciendo lo que amamos hacer. En la parte de la composición, Gabriel indico que "quería variar alejándome de las típicas estructuras musicales y producciones planas en el indie, al igual que el resto del EP, quise tratar de innovar en el ámbito independiente musical. El tema nació una noche en la que me puse a crear ideas directamente en el programa de grabación hasta que terminé de estructurarla y noté que la sensación que da es perfecta para terminar un concierto, un album o un EP así que por eso decidí acomodarla para cerrar con el mismo", comentó.

Ahora es tu turno: ¿Qué te pareció el disco?

Gabriel Loynaz se ha presentado en vivo compartiendo tarima con bandas locales como Dylan Thomas, Neliero, Gazeuse, Todo Nuestro Mundo, Handmade y The Flower Men. Y su formato como solista lo ha llevado a tocar en festivales nacionales e internacionales como el Envision, Sound & Silence, Bhakti Fest, restaurantes, cafés, actividades municipales, conciertos virtuales y ferias de La Gran Área Metropolitana. ¡Esperemos verle pronto en escena!