Akelarre CR: Cultura y Turismo reinventándose

El sector cultura y el sector turismo sin duda han sido los dos espacios más golpeados por esta pandemia. Frente a un futuro incierto y pocas posibilidades de regresar a la "normalidad" queda un único panorama: reinventarse.

Es justamente lo que logra Akelarre CR, unir a los sectores cultura y turismo por medio de un emprendimiento que crea espacios alternativos para la cultura y atracciones diferentes para el turismo acordes a estos tiempos pandémicos.

En un inicio Akelarre CR, creó un canal de YouTube que funcionó como medio de entretenimiento, basado en la comedia, pero se transformó poco a poco en un espacio para que los artistas y emprendedores hablaran de sus trabajos y pudieran promocionar su carrera.

Para el 2021 el proyecto crece y se convierte en una productora escénica, que realiza espectáculos para diferentes formatos y espacios del sector turístico, tales como el Residence Inn by Marriott San José Escazú y AC Hotel San Jose Escazú. En estos hoteles se presentan espectáculos al aire libre y familiares, adaptados para que cumplan todas las medidas de salud pertinentes.

Pero ¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?

Tuvimos la oportunidad de conversar durante esta semana con las mentes detrás de este proyecto. Alexander Vargas quien es productor, fotógrafo, actor y periodista; antes de la pandemia trabajaba mucho en sus diferentes espacios, pero durante este tiempo solo se ha enfrentado a espacios cerrados. Francisco Rodríguez, es otro de los creadores, un actor muy activo antes de la pandemia, "el cambio ha sido un poco abrupto en el medio, pues pasé de estar bastante activo a no tener literalmente nada porque todo estaba cerrado. Se cierran las clases de actuación, se cierran las escuelas y nos mantiene en la casa un poco aburridos y sin ingresos" nos comentaba el actor.

Fue así como Alex y Fran se unieron y dijeron, ¿qué hacemos? y en un inicio nace el canal de YouTube como un medio para canalizar emociones en estos tiempos y de ese mismo proyecto nace también "Aquí hay talento" otro de los espacios para dar a conocer todo el talento tico que se encuentra escondido y que necesita un espacio y un empujón.

Durante este trabajo con el canal, Alex y Fran nos contaron que buscaron alianzas con hoteles, los cuales les abrieron las puertas para dar paso a la siguiente etapa de su proyecto...

"Pinocho" fue la primera obra que presentaron en estos hoteles "asistieron 60 personas al aire libre en uno de los parqueos del hotel. La gente estaba sentada en sillones con cobijas, comiendo en su espacio y disfrutando de una obra de teatro, una cosa impensable en estos tiempos y con estas restricciones, que es posible gracias a estas alianzas", nos comentó Alexander.

Una iniciativa que genera puestos de trabajo para actores, actrices, iluminadores, vestuaristas y genera al mismo tiempo ingresos para el hotel: la dupla perfecta.

Les consultamos también ¿Cómo es la dinámica teatral en medio de una pandemia?

"Wao, es un cambio muy grande, el ensayo en grupos con personas, la conexión de tu a tu que crea uno al estar trabajando con otros actores no se tiene porque se debe ensayar por cámara y el delay que hay por internet al decir un texto, que el internet se va, etc... es complicadísimo, podemos trabajar en generar nuestras propias emociones pero hace falta siempre esa conexión con los compañeros", fue lo que nos comentó Fran ante la interrogante.

Miguel Mejía, Susy Arnaes, Katherine Marchena y Valeria Bolaños son algunos de los actores que les acompañan en "Pinocho"

Actualmente, Akelarre CR se encuentra trabajando en un casting de talentos en las instalaciones de los hoteles, en el cual los participantes pueden ganar viajes o contratos de espectáculos y estadías dentro de las instalaciones.

¡En Exclusiva! Nos contaron acerca de un proyecto de creación de un Cabaret junto con bailarines, actores, cantantes, el cual están esperando el momento adecuado para lanzar (menos restricciones).

Así mismo mantienen su trabajo en obras de teatro mensuales y para diciembre, junto a la Compañía Nacional de Teatro, estarán presentando "Mujercitas", otra alianza importante para Akelarre CR.

Visita sus redes sociales para enterarte de nuevas fechas y por si estás interesado en crear alguna alianza que sea beneficiosa para estos sectores.


Akelarre CR cumple un año en el mes de junio con más de 70 videos en su canal de Youtube y con entrevistas a cantantes como Charlene Stewart, Grupo Chilax, la locutora Andrea Fernández de los 40 principales, las bailarinas de Dancing With the Star Alahna Morales y Angie Gamboa y muchas promesas de la actuación nacional que destacan en el extranjero como lo es el caso de Oscar Rodríguez quien se desarrolla en New York y que participó como actor figurante en la película de Steven Spielberg “West Side Story” y Carlos Carballo, actor de doblaje que trabaja con empresas como Disney Plus, Amazon y Netflix entre otras.