"Adiciones y Sustracciones", música electrónica con estética minimalista

Blau Grisenc es el nombre que lleva el proyecto de música electrónica experimental de la productora nacional Carla Alfaro. El proyecto es una influencia de post techno y ambient, en el que se mantiene siempre una estética minimalista.

Esta estética minimalista se percibe en el uso de pocos elementos en la composición, así como también durante la producción, pues todo lo logra con su laptop y un controlador para programar las secuencias.

La productora se encuentra estrenando un nuevo material que se titula "Adiciones y Sustracciones", el cual se divide en dos entregas: la primera Adiciones y la segunda Sustracciones.

La razón detrás del nombre y del por qué dividir la producción en dos materiales, que, si bien podrían haber sido producciones independientes, no es arbitraria. El nombre es un diálogo entre distintas percepciones a la hora de producir música: se puede hacer una sustracción de partes ambient de una pieza de techno y a partir de ahí componer algo totalmente nuevo; o bien, se podría hacer una adición de más elementos de alguna secuencia ambiental y así producir más capas. Esto mismo fue lo que sucedió con "Adiciones y Sustracciones", en Adiciones se encuentran las composiciones con más elementos, y en Sustracciones las más minimalistas. La producción del material fue elaborado de manera totalmente independiente y autogestionada por la artista nacional.

La producción, al estar dividida en dos diferentes extractos, cuenta con dos fotos diferentes como portadas, ambas fotografías de Naza Quirós. En la foto para Sustracciones se ve a Carla sumergida en una piscina, en donde metaforiza la manera en como se escuchan los sonidos bajo el agua, la cual es de una manera más uniforme y no se perciben la totalidad de los sonidos. Por otro lado, en Adicciones la portada es una foto de las manos de Carla en la superficie, en donde los sonidos son más complejos y con más capas.

Por el momento la productora no piensa hacer una presentación oficial para presentar su más reciente material, pues quiere tomar un descanso y evolucionar a un proyecto de instalación sonora; sin embargo, estas son producciones que ya Carla ha estado usando últimamente en sus últimas presentaciones en vivo. Conversamos con ella y nos contó un poco más acerca de su creación.