Adentrándonos en "Quimeroide" de Jug Bundish

Conversamos con Fernando Obando, bajista Jug Bundish, acerca de la producción del álbum y lo que significó la nominación a los premios ACAM 2018.

Quimeroide se trata del disco debut de los josefinos de Jug Bundish.

La producción fue extensa, en total dedicaron dos años a la composición de los temas antes de entrar a grabar al estudio Lúcuma, en Cartago— propiedad de Jorge Guri, quien también fue el encargado de producción.

Durante la grabación aprendieron a simplificar y aprovechar al máximo el aporte que cada integrante brindaba al proceso. Al principio cada uno buscaba aportar al máximo en cada tema, y eventualmente encontraron el balance que Fernando asegura se refleja en la energía del disco. "Grabamos más rápido de lo que esperábamos, éramos seis en total y pensamos que tardaríamos entre tres a cuatro meses, aunque al final tardamos la mitad. El proceso fue muy fluido" comenta.

Originalmente los temas venían con letras exclusivamente en inglés, pero por sugerencia del productor decidieron escribir en español también, y esto planteó un importante reto para la agrupación. Al principio hubo cierta resistencia, pero eventualmente encontraron la manera de expresarse en su idioma.
Sobre la nominación a los premios ACAM, el bajista segura que los motiva a seguir haciendo música.

"El hecho de saber que hay alguien que reconoce nuestros esfuerzos, los ensayos, los chivos y todo lo que significa producir un disco en Costa Rica nos motiva mucho. Este es nuestro primer disco, es como nuestro primer hijo, y la nominación nos hace sentir que hicimos algo bien. También nos da la oportunidad de estar a la par otros músicos que están siendo reconocidos por ACAM. Esto es bastante importante para nosotros", concluye.

¡Escuchá la entrevista completa!