Abierto período de postulación para los Premios Nacionales de Cultura 2022

Período para postular candidatos se mantiene abierto desde diciembre anterior y cierra el 30 de noviembre de 2022. Cualquier persona física o jurídica puede realizar postulaciones.

Incentivar la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense, son los objetivos de los Premios Nacionales de Cultura, reconocimientos otorgados por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud.

Estos galardones tienen abierto su período de postulación para la edición 2022, que inició en diciembre del 2021 y cierra el 30 de noviembre de 2022.

Según lo establece la Ley 9122, cualquier persona, física o jurídica podrá presentar el nombre o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

Los Premios Nacionales de Cultura se otorgan en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez. Asimismo, se otorgan los galardones que reconocen la trayectoria de toda una vida, es decir, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, y el Premio Nacional de Cultura Magón; este último, un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario.

Todos estos galardones reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales. La selección de ganadores la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente para este trabajo, y se encargan de seleccionar a las personas merecedoras del galardón, según lo establece la Ley de Premios Nacionales de Cultura.

“Una vez más, la población tiene en sus manos la posibilidad de postular a las personas o grupos que consideren idóneos para ser galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2022. Reconocer a nuestros máximos talentos es una forma de participar de la cultura nacional y aportar un granito de arena en el reconocimiento de nuestros artistas, gestores o portadores de tradición”, expresó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

Los formularios de postulación están disponibles en el sitio www.mcj.go.cr, bajo la pestaña “Servicio y recursos”. La fecha límite para presentar postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura 2022, es el 30 de noviembre de 2022. El anuncio de los galardonados se realizará en enero 2023.

En la última premiación realizada, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, se otorgó a la Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares; mientras que el Premio Nacional de Cultura Magón, se concedió de manera compartida a la escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense, Arabella Salaverry, así como al artista plástico Fernando Carballo Jiménez.