5irko-0-Seis nos invita a conocer La Karpa

Gustavo González Quirós y Edson Contreras fueron nominados por el álbum "La Karpa". Conversamos con Gustavo acerca del álbum y esta nominación.

La producción de "La Karpa", álbum debut de 5irko-0-Seis, comenzó como un planteamiento de objetivos, razón de ser y naturaleza del grupo. Iniciaron definiendo temas para comenzar a desarrollar el proyecto en tres líneas: la primera es la dimensión o realidad paralela donde viven los payasos, y que particularmente mide 51,100 kilómetros cuadrados. La segunda es "La Karpa" entendida como un sello independiente a partir del cual se lleva a cabo la producción, y la tercera es la línea introductoria del proyecto, es decir, el álbum.

"Posteriormente nos dedicamos a definir los beats, las estructuras, los estilos, las temáticas introductorias, los ritmos y demás detalles. "La Karpa" es una introducción al grupo, para conocer al proyecto se debe escuchar el disco completo, que es como el platillo introductorio", nos comentó.

Colaboraciones

El disco contó con la participación de Enrique Castillo "Kingstar" de La Fabrica Studio, en la parte de edición, masterización y producción general. El beatmaker nacional MC Yotto colaboró con algunos beats. El guitarrista Rolando Borel de Reacción Directa y UFO colaboró en una canción a doble guitarra. Varios coristas participaron también, entre ellos algunos colaboradores de la Sinfónica Nacional. El saxofonista de Los Ajenos formó parte de la grabación, así como la cantante Kristie Crawford.

En fotografía participó Eloy Mora, y en la producción audiovisual estuvo Valdo Jiménez. En diseño gráfico contaron con la colaboración de David Bogarín. El dúo también contó con la participación de familiares y amigos.

Composición

Para la composición, el mayor reto del grupo fue lograr plasmar en las canciones y en las composiciones las ideas originales, y cómo concretar y lograr las colaboraciones precisas que aportaran lo que andaban buscando. Para ellos era muy importante mantener el hilo conductor a lo largo del álbum, que tuviera un orden lógico y estructurado; y dejar implícito lo que pretendían crear: una mezcla de crítica, mofa, protesta, propuesta, positivismo, fiesta, alegría, enojo, realidad y arte.

Otro reto importante fue mantener un equilibrio: según Gustavo, los payasos son algo desequilibrados, y a pesar del desequilibrio de ese álter ego se quería lograr un balance, además de crear esa amalgama entre musicalización y oratoria, para alcanzar esa poesía rítmica que es lo que 5irko-0-Seis busca.

Experiencias

El 5irko-0-Seis nació en 2015, tiene tres años. La producción de "La Karpa" tardó aproximadamente dos años, tomando en cuenta todo el proceso. "Hemos conocido gente increíble, muchos profesionales de muy alto nivel, y algo importante es que crecimos como personas porque logramos hacer un sueño realidad, nos superamos a nosotros mismos con mucho esfuerzo, sin recursos, muchas veces inspirándonos en la hermosa crudeza de esta realidad costarricense" añade Gustavo.

La nominación

Una vez que terminó la grabación del álbum, el grupo se inscribió en ACAM. Fue hace aproximadamente dos meses que se enteraron de la nominación. "Cuando nos vimos en la lista fue muy gratificante. En realidad todo esto se ha hecho con pocos recursos, y poder llevarlo a ese nivel nacional es muy importante para nosotros, nos da un empujón muy grande, sólo el hecho de estar nominados significa mucho, y seguiremos trabajando en lo nuestro" concluye.

Escuchemos todos los detalles de lo que nos comentó Gustavo acerca de esta producción y su nominación.