5 nuevas producciones para La Galeta

Los últimos meses han estado cargados de nuevas producciones musicales y en Kilómetro Cero te traemos 5 nuevas recomendaciones para poner a sonar e incluir en tu galeta de música nacional.

Nádaqui estrenó su álbum debut "Crónicas de la Nada" a mediados del mes de julio. En un evento que reunió casi 300 personas en el teatro Eugene O’Neill, con un espectáculo interdisciplinario que mezcló artes como el performance y la dramaturgia, la agrupación dio su concierto de presentación de esta nueva producción.

Para este disco la portada fue creada con un grabado del artista boliviano -costarricense Jorge Crespo, que representa claramente la intención de la banda en este material: liberar la música de cualquier género que la encierre o determine y unir mundos musicales que no deben estar separados.

El disco cuenta con nueve piezas, de las cuales siete son instrumentales. La mayoría tienen como eje principal el rock progresivo, pero en cada una de ellas se pueden notar diferentes influencias.

El dúo musical Nelly x Arend, integrado por Nelly Juárez (voz, teclado, guitarra y corno francés) y Arend Vargas (percusión electro-acústica, teclado, guitarra) estrenó material en julio.

Dos jóvenes músicas profesionales que han decidido consagrar su talento al rescate cultural por medio de una interpretación atrevida y moderna, usando elementos acústicos y electrónicos que crean una nueva identidad. Honran la herencia cultural de la provincia de Guanacaste con arreglos contemporáneos, y esto es lo que precisamente logran plasmar en su nueva producción discográfica "Cantos de Provincia", una exquisita producción discográfica en la que una nieta y sobrina retoma el legado familiar de dos compositores guanacastecos para honrar sus creaciones y la belleza de las melodías de la provincia.

La nueva obra está basada en el trabajo del compositor Sacramento Villegas (1920-1997) y Donald Juárez (1951), abuelo y tío de la integrante del dúo Nelly Juárez Villegas.

“Nos dimos a la tarea de revisar el cancionero de mi abuelo y escoger canciones representativas de su trayecto como compositor, que además nos dieran la libertad de aportar nuevos elementos y que aludieran a la provincia. En el caso de mi tío, fue un proceso personal y emotivo, ya que escribió una canción dedicada al mayor de los Juárez, el cantautor Odilón Juárez”.

"Pillars of Light" es la primera producción de MirrorBetween, proyecto de Dream Pop en el que vienen trabajando Ronald Bustamante de las bandas Saturno Devorando y Atsub; y Rebeca Solano de Mimus desde hace un año.

La producción se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 15 de julio, te compartimos el enlace directo por acá.

Brindemos por Nada también nos recetó nueva producción el pasado mes de julio: un trabajo realizado en mayo en el Jazz Café San Pedro, donde la banda dio un concierto acústico que grabó tanto en audio como en video gracias a la colaboración de CR Indie.

La producción ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y se puede adquirir en formato físico con los miembros de la banda o por medio de su página de Facebook.


La última de las recomendaciones nos llega desde Puntarenas. Las Cazuelas estrenaron el pasado mes su primer Ep titulado “La ansiedad del Rock and Roll”. La producción la conforman 6 canciones que ya se encuentran disponibles para descarga y reproducción gratuita en todas las plataformas digitales.

“La ansiedad del Rock and Roll” es un Ep que explora varios géneros musicales, como el punk rock, funk, hip hop y rock alternativo, con colaboraciones de músicos amigos de la banda como Alfonso Araya en el Cello, Verny Rivera en el saxofón, Donald Quintero en la trompeta y Francisco Guerrero en el teclado, este último tuvo a su cargo la grabación y la producción del material.

El arte del Ep estuvo a cargo del diseñador puntarenense Jibsam Rodríguez y evoca a la vida en Puntarenas, la playa y la libertad que da surfear olas, un simbolismo de lo que significa hacer canciones y estar en el escenario para la banda.

¿Que esperan para darle play a estas producciones? Hay música nacional con para rato.